miércoles, 7 de septiembre de 2011

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL III Período 2011

Bienvenidos estimados estudiantes a este espacio de reflexión sobre el diseño y desarrollo curricular en la enseñanza del español. A continuación encontraran un texto (Fragmento tomado de: CNB pp.11) sobre el cual, después de su lectura, escribirán un comentario. Luego leerán los comentarios de los compañeros y también podrán expresar sus reflexiones sobre ellos.
Las reglas del blog son sencillas, deben usar un lenguaje muy respetuoso, técnico, y con el nivel que corresponde a la carrera que estudian. Las discuciones serán siempre de alto nivel académico y profesional. 
¡Bienvenidos nuevamente! y será muy satisfactorio conocer sus aportaciones a este blog. Debe tener un mínimo de 2 participaciones, una comentando el texto, y otro reflexionando sobre el punto de vista de uno de los compañeros. ¡Bienvenidos nuevamente!
"1.3. Situación de la política educativa
Es un consenso nacional el reconocimiento de la necesidad que el país adquiera una dinámica de desarrollo que le permita superar las difíciles condiciones sociales, económicas y culturales; y que tal necesidad trasciende el campo de la educación. Este consenso se encuentra reflejado en la documentación producida en los últimos años y que muestra la profunda preocupación del pueblo hondureño por el tema de la educación.
Las demandas provenientes de la internacionalización y globalización crecientes de la economía, la política, y la cultura se manifiestan en la necesidad de desarrollar capacidades competitivas, calidad en los productos, innovacióny creatividad. Esta demanda impacta con fuerza en el currículo.
En este mismo sentido, a nivel internacional se plantean nuevas demandas educativas provenientes del avance
científico y tecnológico, especialmente de la informática, de las comunicaciones, y de los nuevos paradigmas del conocimiento escolar. La ciencia, en permanente desarrollo, no sólo tiene valor por el saber mismo sino porque constituye capital para el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes; posibilita un sistema de valores sociales que permite abordar y resolver problemáticas complejas del mundo globalizado que exige competitividad con posibilidades de éxito.

El avance de la ciencia y de la tecnología crea un marco de oportunidades sin precedentes; modifica de manera sustancial la epistemología escolar; genera nuevas formas de producción y validación del conocimiento; y presenta un desafío no sólo a la selección, a la estructuración y a la organización de los contenidos sino que, también, a los modelos pedagógicos curriculares y didácticos.

Provenientes del desarrollo de la cultura y las relaciones socioeconómicas, también existen demandas para que la educación cumpla una doble función dialéctica. Por una parte, debe preservar y estabilizar la cultura; y, por otra parte, debe promover el cambio cultural.
Para el sistema educativo y el currículo en particular, esto señala una tensión permanente entre los esfuerzos por cultivar y preservar la propia identidad nacional y a la vez incorporarse a la corriente internacional que desarrolla y exige constantemente nuevos referentes para establecer mejores relaciones entre las culturas de las minorías con la cultura nacional."

DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL III Período 2011

Bienvenidos estimados estudiantes a este espacio de reflexión sobre la didáctica en la enseñanza del español. A continuación encontraran un texto sobre el cual, después de su lectura, escribirán un comentario. Luego leerán los comentarios de los compañeros y también podrán expresar sus reflexiones sobre ellos.
Las reglas del blog son sencillas, deben usar un lenguaje muy respetuoso, técnico, y con el nivel que corresponde a la carrera que estudian. Las discuciones serán siempre de alto nivel académico y profesional. 
¡Bienvenidos nuevamente! y será muy satisfactorio conocer sus aportaciones a este blog.

PROBLEMAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA

Dra. Leticia Rodríguez Pérez
INTRODUCCIÓN
Como se sabe, hoy en día más de 330 millones de personas hablan el idioma español; se piensa que en el primer cuarto del próximo siglo, más de 500 millones de seres humanos lo utilizarán. Por ser una de las lenguas de mayor expansión en el mundo, es fácil entender que su estudio mueva a la reflexión a todos aquellos que de una forma u otra se relacionan con él: filósofos, psicólogos, lingüistas, maestros y profesores. . .
Cuando leemos a los más notables pedagogos de nuestro continente encontramos en ellos la insistencia en que la escuela debe formar individuos acostumbrados a pensar. Y no podemos considerar que enseñamos a pensar a nuestros alumnos si no atendemos cuidadosamente el adecuado desarrollo del lenguaje.
Nuestra lengua y las literaturas que la engrandecen constituyen un vínculo insustituible entre los numerosos pueblos hermanos de América, como lo subrayara el ilustre intelectual cubano, Juan Marinello, en el 10mo. aniversario de la creación del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba (1979: 231‑233):
Ante un público como el que nos escucha no hay que insistir en la
necesidad de estrechar vínculos de todo orden con los países de
América Latina y del Caribe. Pueblos que están unidos al nuestro por el
mismo origen colonial, que viven circunstancias similares y se
enfrentan al mismo enemigo, deben llevar al máximo la identificación
de criterios y propósitos. Para ello es el idioma un puente invalorable
de entendimiento y cooperación; pero es que, además, en la variedad
enriquecedora de veinte matices idiomáticos está el camino hacia la
integración del español americano, de la lengua fiel y renovada
‑clásica e imprevisible‑ en que el duro espinazo del castellano
florezca en brotes libres y robustos, dignos del mañana radiante de
la gran patria continental, cuya grandeza sentimos en nuestra mejor esperanza.
La enseñanza de la lengua materna enfrenta en nuestros pueblos americanos un conjunto de problemas de compleja solución, que debemos analizar y debatir como vía insustituible para la búsqueda ‑en conjunto‑ de las mejores soluciones. En este sentido es necesario desentrañar las relaciones entre identidad cultural y enseñanza de la lengua materna y discutir la importancia de este tema desde el ángulo del profesor, sobre todo en lo que concierne a la preservación de un acervo cultural y de la identidad nacional, además de como vía para la comunicación.(...)