Bienvenidos estimados estudiantes a este espacio de reflexión sobre el diseño y desarrollo curricular en la enseñanza del español. A continuación encontraran un texto (Fragmento tomado de: CNB pp.11) sobre el cual, después de su lectura, escribirán un comentario. Luego leerán los comentarios de los compañeros y también podrán expresar sus reflexiones sobre ellos.
Las reglas del blog son sencillas, deben usar un lenguaje muy respetuoso, técnico, y con el nivel que corresponde a la carrera que estudian. Las discuciones serán siempre de alto nivel académico y profesional.
¡Bienvenidos nuevamente! y será muy satisfactorio conocer sus aportaciones a este blog. Debe tener un mínimo de 2 participaciones, una comentando el texto, y otro reflexionando sobre el punto de vista de uno de los compañeros. ¡Bienvenidos nuevamente!
"1.3. Situación de la política educativa
Es un consenso nacional el reconocimiento de la necesidad que el país adquiera una dinámica de desarrollo que le permita superar las difíciles condiciones sociales, económicas y culturales; y que tal necesidad trasciende el campo de la educación. Este consenso se encuentra reflejado en la documentación producida en los últimos años y que muestra la profunda preocupación del pueblo hondureño por el tema de la educación.Las demandas provenientes de la internacionalización y globalización crecientes de la economía, la política, y la cultura se manifiestan en la necesidad de desarrollar capacidades competitivas, calidad en los productos, innovacióny creatividad. Esta demanda impacta con fuerza en el currículo.
En este mismo sentido, a nivel internacional se plantean nuevas demandas educativas provenientes del avance
científico y tecnológico, especialmente de la informática, de las comunicaciones, y de los nuevos paradigmas del conocimiento escolar. La ciencia, en permanente desarrollo, no sólo tiene valor por el saber mismo sino porque constituye capital para el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes; posibilita un sistema de valores sociales que permite abordar y resolver problemáticas complejas del mundo globalizado que exige competitividad con posibilidades de éxito.
El avance de la ciencia y de la tecnología crea un marco de oportunidades sin precedentes; modifica de manera sustancial la epistemología escolar; genera nuevas formas de producción y validación del conocimiento; y presenta un desafío no sólo a la selección, a la estructuración y a la organización de los contenidos sino que, también, a los modelos pedagógicos curriculares y didácticos.
Provenientes del desarrollo de la cultura y las relaciones socioeconómicas, también existen demandas para que la educación cumpla una doble función dialéctica. Por una parte, debe preservar y estabilizar la cultura; y, por otra parte, debe promover el cambio cultural.
Para el sistema educativo y el currículo en particular, esto señala una tensión permanente entre los esfuerzos por cultivar y preservar la propia identidad nacional y a la vez incorporarse a la corriente internacional que desarrolla y exige constantemente nuevos referentes para establecer mejores relaciones entre las culturas de las minorías con la cultura nacional."