viernes, 9 de octubre de 2009

Seminario de Educación Bilingüe


Bienvenidos estimados estudiantes al Seminario de Educación Básica Bilingüe.

Nuestra primeras clases han sido muy productivas, especialemente la conferencia sobre la "Ética docente, o dética para vivir".

En esta oportunidad participaremos en el blog sobre el tema de los Lineamientos de política educativa que hay en Honduras.

El siguiente fragamento fue tomado de la página web oficial de la Secretaría de Educación de Honduras, http://www.se.gob.hn/, en ella pueden leer el apartado completo que también comprende la misión y visión de la Secretaría. Como lo que nos ocupa en esta asignatura es la Educación Bilingüe en Honduras. Realizaremos las siguientes actividades en este blog:

1. Leemos los lineamientos de política educativa.

2. Seleccionamos uno de ellos y lo relacionamos con nuestra práctica docente como maestros bilingües.

3. Comentamos al respecto, proponiendo dos o tres acciones que nos llevarían a poner en práctica ese lineamiento. Trataremos también de compararlo con la educación pública y privada de Honduras. Cada quién desde su propia experiencia.

4. Mantenemos el mente el artículo que escribiremos para que esto nos sirva de respaldo técnico pedagógico.

5. Comentamos sobre los argumentos de uno o varios compañeros.

6. Recordamos las reglas del bolg: escribir con respeto y a la altura de nuestra profesión. Debatir y discutir, no pelear ni refutar sin argumento.

Bienvenidos al blog! Estará disponible a partir de hoy viernes 09 de octubre, hasta el próximo jueves 15 de octubre, en donde abordaremos otro interesante tema.


En función de la Misión y Visión de la Secretaría, se identifican los siguientes lineamientos de política educativa:

1. Transformación del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles y modalidades académica y técnico-vocacional.

2. Ordenamiento de la estructura organizacional del Sistema Educativo, en coherencia con la transformación educativa.

3.
Articulación interna y externa entre los subsistemas formal y no-formal del Sistema Educativo.

4.
Desconcentración de los procesos técnico-pedagógicos y administrativos.

5.
Focalización de los servicios educativos en los centros escolares, con impacto significativo en el aula.

6.
Fortalecimiento de la investigación e innovación educativa acorde a las necesidades de la transformación educativa.

7.
Incorporación y participación de la sociedad civil en el proceso de transformación educativa.

8.
Fomento de la equidad social a partir de la diversidad en el proceso de la transformación educativa.

9.
Establecimiento de un sistema de rendición de cuentas que promueva la transparencia en el manejo de los recursos humanos, de información, físicos y financieros, para el desarrollo del proceso de transformación educativa.

10. Regulación de la cooperación externa orientada a la demanda de los servicios educativos nacionales bajo el establecimiento de alianzas estratégicas interinstitucionales.

21 comentarios:

  1. “Focalización de los servicios educativos en los centros escolares, con impacto significativo en el aula.”
    De alguna forma debo expresar que hoy en día los jóvenes de educación media se encuentran inmersos en el mundo tecnológico competitivo. El mundo se le abre a sus pies con una inmensa cantidad informativa. El estudiante de hoy esta atraído con estos nuevos avances y poco es lo que le puede impactar dentro del aula de clase por que de alguna u otra forma ya lo han visualizado por el ciberespacio pero sin la capacidad de discernir o discriminar la información que mejor les convenga hacia una formación útil y positiva. La forma de transmisión del conocimiento es tan importante, como la extensión y el uso que el dicente este dispuesto o dispuesta a aplicar y ponerlo en práctica en su vida diaria.
    Creo firmemente en una formación educativa transparente, creativa, expresiva, organizada, constante y sobre de todo de actualidad. El impacto más grande posible que pueda tener un estudiante es cuando siente y desea el reto para conquistar el mundo haciendo uso de sus propios conocimientos y alcances. Los recursos y la infraestructura son de gran valor y ayuda para que el alumno se apoye de ellos. Algo tan sencillo como el uso de internet en una clase de computación dirigida; que el estudiante pudiera cambiar expresiones, opiniones, y experiencias a través del ingles, francés, alemán o cualquier idioma en proceso de aprendizaje con otros estudiantes de otros países. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continúa a lo largo de la vida para todos los que formamos esta comunidad Hondureña. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios sociales y económicos que originan las nuevas herramientas tecnológicas y la globalización cultural.
    Belinda Ordoñez

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  2. 7.. Incorporación y participación de la sociedad civil en el proceso de transformación educativa.
    Lo que podriamos hacer para poder llevar a cabo este lineamiento seria: involucrar más a los padres de familia de manera que se sientan parte del proceso y un apoyo para la educación de sus hijos. Asimismo a los diferentes sectores relacionados con la educación. Podemos pedir apoyo de instituciones para que ayuden a escuelas de escasos recursos para las meriendas, materiales, etc.
    En mi experiencia como maestra, he tratado de involucrar a los padres en este proceso y esta ha sido satisfactoria; los padres se sienten parte de la formación de sus hijos en la escuela así como en el hogar y demuestra mucho el interés que tienen que sus hijos se sientan parte de un núcleo familiar.

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  3. Juanita de Peñalba
    Es interesante conocer las bases en que se sustenta la educación en nuestro país. Partiré del enunciado de la Secretaría de Educación de Honduras, de ser una institución responsable de garantizar una educación de calidad para TODOS: niñas, niños, jóvenes y adultos, como se establece en la misión y visión de la misma. Al hablar de mi experiencia docente de apenas 15 años, puedo rescatar el trabajo de muy pocas instituciones de las que he tenido el privilegio de ser parte y que son afines a este principio de “calidad educativa.” Siento que ni siquiera puedo ir más allá del enunciado de la misión de la secretaria puesto que ésta se quedaría muy relegada a la realidad que se vive en los centros de enseñanza de nuestro país en sus diferentes niveles. De aquí que considero necesario destacar la importancia del “Ordenamiento de la estructura organizacional del Sistema Educativo, en coherencia con la transformación educativa.” Hoy día está muy de moda abrir instituciones educativas, tanto o casi de la misma manera en que un microempresario puede abrir un pequeño negocio en su casa de habitación. Por lo que se ofrece en algunas de estas instituciones, me es difícil asociarlo con “calidad educativa.” Soy del criterio que en lugar de dar apertura a tanta oferta, se debe organizar y reorganizar la estructura del sistema educativo y como lo establece la Secretaría en sus lineamientos, que ésta sea coherente con la transformación y necesidad educativa. Los centros de enseñanza deben enfocarse no solamente en la carencia de los mismos en diferentes lugares del territorio hondureño, puesto que está claro que existe, pero hay de igual forma una carencia marcada de educadores que realicen un trabajo comprometido en primer lugar con su propia ética docente, con sus estudiantes, con los padres y madres de familia que confían en sus manos la formación de sus hijos e hijas y con Honduras, el país que cada día demanda más de ciudadanos y ciudadanas que muestren un poco más de formación en valores, identidad nacional y eficiencia en el campo de estudio realizado en su formación educativa. En la actualidad, algunas de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas parece haber perdido el norte y parecen dirigirse a un precipicio educativo que se lleva consigo el avance y desarrollo de todo un pueblo que enmudece ante este flagelo. Al igual que Belinda considero de vital importancia el role que el docente realiza en el aula de clase, que puede ser de inspiración para formar o deformar al futuro ciudadano en sociedad. Como ella lo expuso: La forma de transmisión del conocimiento es tan importante, como la extensión y el uso que el dicente esté dispuesto o dispuesta a aplicar y ponerlo en práctica en su vida diaria. Para lograr transformar de forma positiva nuestro sistema educativo debemos involucrar, no solamente el clásico trinomio educativo. El Gobierno, la sociedad, y algunas de las secretarías de estado pueden perfectamente involucrarse en la transformación de este proceso de ordenamiento y transformación ya que al final de cuentas el producto que surja de estas instituciones, será en parte el resultado de su aportación o su indiferencia.

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  4. Lineamientos de la Política Educativa que hay en Honduras (Secretaría de Educación Pública)

    He decidido tomar el numeral (8), pero quiero hacer referencia a diferentes comentarios que me surgen desde el fondo de mi espíritu de ser maestra, sobre el conjunto de políticas que manejan y que se originan de los que nos gobiernan y que son nuestras autoridades:


    8. “Fomento de la equidad social a partir de la diversidad en el proceso de la transformación educativa”.

    Es muy importante mencionar que nuestro país garantiza una educación gratuita para todos, entiendo que las estadísticas no han cambiado, si es que no han empeorado, pero de cada 10 alumnos que ingresan al nivel Preescolar, uno (1) sale graduado a nivel universitario, no digamos de un nivel de maestría en este mundo tan competitivo en el que vivimos a nivel profesional, esto como comentario a la comparación entre la educación publica que se ve mas afectada que a la privada.

    Realmente es preocupante y me tiene alarmada, yo he impartido clases únicamente en escuelas privadas por 15 años a nivel preescolar y ciclo inicial y me he esmerado porque mis alumnos tengan una base llena de valores que les sirvan en el futuro tanto en lo académico como en lo moral, valores que no deben confundirse con ser inocente como muchos lo hacen, me refiero a pequeñas cosas en el ser humano que hacen grandes a las naciones, como son la puntualidad, el respeto a los mayores, dignidad, sinceridad, honradez, orden, algo tan sencillo como hacer fila; como menciona mi esposo muchas veces cuando mira situaciones que realmente lo irritan “aquí hay que importar tontos para que exista un equilibrio con tanto vivo”, por muchas veces lo mencionó y no le entendía, pero saben que es eso?, falta de valores.

    No es posible que nuestras autoridades no mencionen en ninguna de las políticas la palabra “valores”, o es que este tema ha dejado de ser realidad o ya paso de moda, realmente es muy triste y preocupante como lo mencione arriba.

    “La equidad social” no es solo darle el derecho a todos a una educación, es también enseñarle al alumno a ser responsable de sus actos y capaz de salir adelante como individuo. A nuestras autoridades se les ha olvidado las cosas sencillas, como la responsabilidad (valores) que hacen del ser humano más humano, de que me sirve alguien que sea un genio o con fácil entendimiento de lo académico, si en el fondo se vuelve alguien despreocupado por la sociedad o por el bien de los demás, que vale más?.

    Quiero refreírme al comentario hecho por Juanita de Peñalba, ella dice en sus comentarios: “el país cada día demanda de ciudadanos y ciudadanas que muestren un poco más de formación de valores, identidad nacional y eficiencia en el campo de estudio”, comparto la misma idea, la equidad social no se debe limitar, las personas tienen el derecho a ser enseñadas con valores que los llevan al triunfo en su vida, como personas útiles a la sociedad y con un autoestima que los identifique como verdaderos hondureños.

    Nuestra Misión como maestras y maestros es la de FORMAR, palabra que en su contexto encierra muchas facetas de las vidas de nuestros alumnos y que son nuestra responsabilidad, es decir el futuro de nuestra nación y de nuestros hijos, que Dios nos ilumine.
    Viveca Berlioz

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  5. Focalización de los servicios educativos en los centros escolares, con impacto significativo en el aula.
    Comparto la idea de Belinda ya que nosotros como docentes tenemos el reto de competir con la tecnología, en cuanto al interés que esta despierta en nuestros alumnos. Ya que ellos tienen la información al alcance.
    Por eso nosotros como docentes no podemos obviar este recurso, no podemos seguir impartiendo clases aburridas, repetitivas, que el alumno desde que ve a el maestro ya sabe lo que va a hacer. También hacemos que nuestros alumnos participen y nuestras clases se vuelvan interactivas. Implementando el uso de esta tecnología en nuestras aulas de clase motivaremos y despertaremos el interés de nuestros alumnos.
    Brindándole información actualizada que les permita tener un aprendizaje significativo y de calidad. Que se ve reflejado en el rendimiento académico.

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  6. En primer lugar, considero que la implementacion de nuevos proyectos educativos a traves de las propuestas de diferentes entidades dentro de la sociedad civil ofrecen la opórtunidad de innovar una serie de lineamientos politicas educativas nombradas por el gobierno. Por esta razon , considero muy interesante e igual que a Linda un lineamiiento vital el #8 el cual expone la " Incorporacion y participacion de la sociedad civil en el proceso de transformacion educativa". Como por ejemplo tenemos entre la sociedad civil todos (as)aquellas instituciones u organizaciones las cuales no dependen directamente del gobierno y que a la vez tienen su propia filosofia de trabajo basado en su vision y mision.
    Por ultimo, en mi experiencia como docente siempre he seguido una linea de trabajo a fin de que el alumno sea en primer lugar , visionario de su propio, a traves de la transformacion de nuevas tecnologias, innovacion de metodos y estrategias de enseñanza, enmarcado en una educacion en valores.

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  7. Por ultimo , en mi experiencia como docente siempre he seguido una linea de trabajo a fin que el alumno sea en primer lugar visionario de su ´propio exito, que atraves de la transformacion de nuevas tecnologias e innovacion de metodos y estrategias de enseñanza logre una educacion de calidad, de el o ella surga nuevas ideas , basados en una "EDUCACION EN VALORES" :)

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  8. Es vital considerar a la familia como el núcleo básico de la sociedad".
    Además cabe mencionar, la importancia de integrar a los padres de familia en el entorno escolar a traves de diversas actividades académicas, deportivas, artísticas y recreativas.
    Todas estas actividades se pueden desarrollar planificando en el año escolar :
    a) Encuentros de Padres.
    b) Proyecto llamado Semana de la Familia.
    Lograr una participación efectiva de los padres dentro el proceso de aprendizaje y formación de sus hijos con lleva a lograr una excelente comunicación y prevención de conflictos. :)

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  9. LINEAMIENTOS DE POLITICA EDUCATIVA:-
    5. ´´Focalización de los servicios educativos en los centros escolares, con impacto significativo en el aula''.
    Es el que al igual que belinda y paty comparto.Tambien estoy a favor de el interes que se propone para hacer de los centros educativos tengan mayor impacto, especialmente los de educacion pulica, ya que son los hoy día han perdido credibilidad gracias a las malas actitudes de muchos maestros.
    Se debe reforzar y enfocar en la enseñanza de la nueva tecnologia, porque estamos en un tiempo donde los jovenes son atraidos por la tecnología, y de esto nos podemos agarrar para enseñar anuestros alumnos.
    Un maestro debe enseñar al lado de la tecnología, porque sino entonces se la tecnologia reemplasará al maestro antiguo.
    No podemos dejar de fuera o ignorar los RECURSOS que se nos presentan y sabemos que serán de mucha ayuda y provecho. tomemoslos y hagamos de ellos un gran recurso para nuestras clases. Creo que haciendo uso de los servicios educativo que se dan en un centro educativo y buscando actuales podremos MOTIVAR a los alumnos a querer prepararse para la vida.

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  10. 7. Incorporación y participación de la sociedad civil en el proceso de transformación educativa.

    Es muy importante que la sociedad civil se incorpore al proceso de transformación educativa, ya que nuestros alumnos formaran parte de la misma. Es importante saber que tipo de estudiantes/profesionales necesita nuestra sociedad. Al saber que es lo que realmente nuestro país necesita así podremos formarlos. Tambien es crucial incluir a los padres de familia en este proceso como lo comento antes Linda. Los padres de familia son los guias principales de nuestros hijos. La sociedad civil debe contribuir junto con autoridades educativas para dar lineamientos del tipo de ciudadano que nuestro país necesita. Considero que lo principal es la educación en valores como Marisela tambien comentó. Estos (valores) deben ser enseñados y reforzados constantemente. En mi experiencia como docente, la importancia de nuestros alumnos sepan la realidad en la que la sociedad se encuentra puede ser de mucha ayuda en el futuro para ellos ser parte de esa sociedad civil.

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  11. Desde el punto de vista en base al numeral 7 participación de la sociedad civil en el proceso de transformación educativa, que el ministerio de educación mantiene como estandarte sobre la educación en Honduras es quizá muy positiva, pero dadas las condiciones en que se maneja no es posible obtener resultados positivos a corto plazo, o mediano plazo por la sencilla razón que se maneja políticamente todo desde le elección del ministro que es el que dicta la pauta a seguir en este sentido y como resultado ya sabemos los resultados que se están obteniendo no son los mejores y que se necesita para mejorar las condiciones de vida de todos los que tratamos de mejorar nuestro grado de escolaridad, también no se cumplen con los días de clase que se programan y una serie de factores que no le hacen bien en el sector oficial, falta de implementar la tecnología en las escuelas publicas y respecto a sector publico, en el sector privado es mejor porque las condiciones son mejores, ya que usan su propio currículo, y los planes de estudio se adaptan a nuestra realidad y son modificados según las necesidades del alumno, se cumplen con los días de clases exigidas por las instituciones de calidad, en fin un sinnúmero de requisitos que exige la sociedad

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  12. Sobre la base de que la Educación Nacional es la primordial inversión pública que en materia de planificación y presupuesto debe hacer el Estado con una proyección de permanencia que necesita de un acuerdo político-social, los comentaris y observaciones a los referidos lineamientos son los que, en terminos generales, me permiti exponer a continuación:
    En el apartado número uno es esencial conceptuar o perfilar en que consistiria la "Transformación del Sistema Educativo Nacional", pues esa y no otra seria la configuracion del objeto de lka Transformación, y todo lo restante se dirigiria hacia la realización practica del Objeto.
    Por lo anterior observado resultaria algo consecuencial lo que correctamente se indica en los apartados números 2 a 6, que establecen la reorganización del sistema Educativo, la articulación de los subsistemas Formal y no Formal, la desconcentración de los procesos técnico-pedagogicos y administrativos, la focalización de los servicios educativos en los centros escolares,etc...; resultando que constituyen medios ó instrumentos que concurrirían al la realización del Objeto.
    Sin embargo, creo que por su contenido esencial los apartados números 7 y 8 pueden ser llevados a la mesa de discusión de acuerdo político-social como parte del objeto de la transformación, porque constituirían una verdadera reforma tanto la "Incorporación y Participación de la Sociedad Civil" como el "Fomento de la Equidad Social". Los demás apartados, reitero son medios ó instrumentos que conducen al objetivo.

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  13. Se me habia olvidado mencionar que el apartado numero 10, se deberia considerar que desde lo interno de nuestro paìs no se puede regular la cooperaciòn externa, pero sì aceptarla o decilnarla; por lo cual convendrìa substituirla expresiòn por otra que indique proposiciòn de tipos de cooperaciòn externa, para que èsta sea adecuada al modelo que nuestro paìs escoja, y resulte aceptable.
    (Volviendo al apartado nùmero 1, es aconsejable antes de cualquier Acuerdo polìtico-social, recurrir a las estadìsticas y al auxilio de Sociòlogos para ir determinando la situaciòn real de nuestro paìs frente a la exigencias de un sistema econòmico globalizado en que los perfiles nacionalistas de los paìses van perdiendo terreno,y poder saber los volùmenes y lìmites de educandos y profesionales que necesitarà la economìa nacional; es decir, determinar las àreas acadèmicas y de profesiones liberales y los que requieran requeriran una Tecnologìa constantemente dinàmica y cambiante.)

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  14. Me ha parecido muy esperanzador el percatarme que una de las políticas del Ministerio de Educación sea…”el fortalecimiento de la investigación e innovación educativa acorde a la necesidad de la transformación educativa”…sin dejar de reconocer que hay mucho por hacer en este campo en nuestro país. Creo que tanto el sector educativo privado y público deben ser sujetos a constantes investigaciones educativas en todos los aspectos que le competen. Desde su incidencia en la sociedad actual hasta lo más sencillo, como la elección mas apropiada de libros de texto. Todo con el sencillo propósito de conocer las necesidades reales y las más latentes. Una investigación profesional nos permite anticipar, remediar, evitar, organizar, aumentar la productividad o efectividad. Al igual que dan a conocer la calidad de educación que se ofrece en nuestro país, y el nivel de cultura de un pueblo. Y por su puesto la posibilidad de innovar de la forma más eficaz según la necesidad detectada. Vale la pena aclarar que al innovar no hablamos de estar a la vanguardia, más bien puede ser el introducir algún nuevo elemento que mejore el método educativo. En mi experiencia profesional he tomado parte de un cambio de metodología de enseñanza en mi centro de trabajo luego de muchos estudios e investigaciones se tomo esta decisión. Y ahora soy testigo del gran éxito y el fruto de esta innovación. Necesitamos más especialistas en el área de investigación y la profesionalidad necesaria para innovar nuestro sistema educativo que urge una transformación. Al leer las aportaciones de mis compañeros surgen muchas inquietudes y aportaciones dignas de ser tomadas en cuenta, ya que son quizá el elemento más importante en una investigación educativa.

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  15. 10. Regulación de la cooperación externa orientada a la demanda de los servicios educativos nacionales bajo el establecimiento de alianzas estratégicas interinstitucionales.


    Este punto me parece muy relevante ya que en materia educativa se realizan avances significativos que son productos de las investigaciones serias de muchas organizaciones que operan en el contexto regional e intercontinental. Es de suma importancia que el gobierno gestione ayudas y convenios que vengan a mejorar el sistema educativo nacional.

    Sin embargo, estas ayudas deberán estar centradas en el mejoramiento de la calidad docente y la gestión educativa. Mas que cantidades de dinero sin un destino específico, necesitamos convenios de cooperación docente por medio de los cuales nuestros maestros puedan capacitarse en el exterior y poder realizar prácticas en otros ámbitos educativos. Asimismo, nuestra experiencia podrá ser muy enriquecida con la venida de maestros extranjeros que vengan a demostrar prácticas docentes modernas de acuerdo con las más recientes teorías de la enseñanza.

    Me parece lo más lógico y congruente para los intereses de la educación nacional que quienes reciban estas capacitaciones sean los docentes que ejercen en el aula, especialmente aquellos que ejercen la profesión en áreas rurales donde es más difícil recibir influencias pedagógicas modernas.

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  16. 8. “Fomento de la equidad social a partir de la diversidad en el proceso de la transformación educativa”.

    Al hablar de equidad social dentro del campo de la educación, hablamos de cosas muy diferentes según el estrato social al que pertenezcamos en nuestro país. Soy fiel creyente que la educación es el medio para el éxito de un pueblo. Es de gran tristeza, para mi, comparar lo que se provee en nuestras aulas de clase con lo que esta escrito en papel en los planes de nuestros gobiernos. Como maestros tenemos la obligación de prepararnos bien para transmitirles a nuestros alumnos lo mejor de nuestros conocimientos dentro del aula de clase. Es la obligación de todos los maestros del país de trabajar los 200 dias para un desempeño optimo de nuestra labor. Y como estas muchas responsabilidades mas que recaen en nosotros como docentes. Nuestra asistencia diaria a las instituciones es tan importante como la asistencia diaria de un medico a sus labores.
    Como hemos podido ver a través de los años, los niños sufren las consecuencias de cuanto dinero puedan sus padres pagar por su educación. Con esto me refiero a que si estudio en una escuela publica estoy sujeta a las huelgas de los maestros que laboran en mi centro, de cuantos recursos pueda aportar el gobierno a través de la institución para colaborar con mi educación, etc. Si nos referimos a los sectores rurales del pais, hablamos de todas las carencias que se tienen en estos centros. Mientras que al referirnos al sector privado nos encontramos con un paisaje totalmente distinto. Lo único que no cambia es que en cada una de estas aulas hay un niño hondureño esperando “ el pan del saber”.
    Se, que es un proyecto que requiere de gran esfuerzo asi como el buen uso de un amplio presupuesto, el que es indispensable para hacer un verdadero cambio. Todos los niños de Honduras merecen la misma educación. Todos los niños se merecen la oportunidad de poder hacer un cambio, pero si no les abrimos los ojos a las posibilidades que existen el ciclo solamente se repetirá. Nosotros no podemos olvidar ese llamado de servicio que nuestra profesión carga, es esa la diferencia que cada uno puede hacer para un verdadero cambio en nuestra sociedad.
    Cata

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  17. Marco Sanabria

    El tema que he seleccionado por considerarlo de gran trasendencia es:La Incorporacion y Participacion de la Sociedad Civil en el Proceso de Transformacion Educativa.
    Considero que la educacion tiene como fin primordial, el brindar a la sociedad un individuo integro con un alto sentido de compromiso con su pais y altamente capacitado para poder enfrentar las exigencias de una sociedad cada dia mas cambiante y globalizada.
    Las transformaciones que se deben hacer a nuestros planes educativos deben ser lo suficientemente consensuados con todos los actores que conforman la sociedad civil para poder hacer un verdadero analisis que lleve a la toma de decisiones en cuanto a que programas educativos deben implementarse dentro del curriculumn nacional que sean acorde con la necesidad y realidad de nuestra sociedad.

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  18. Definitivamente comparto el pensamiento de mis compañeras Belinda y Patricia Plata, no podemos dejar a un lado la tecnologia que ahora es considerada como una herramienta de gran utilidad en el quehacer educativo. Me parece increìble que en estos tiempos existan docentes que se nieguen a actualizarse y avanzar con estas innovaciones que nos regala el uso de la tecnología, al ser nosotros transmisores de conocimiento para nuestros alumnos, debemos buscar métodos y materiales didácticos que sean llamativos para ellos, la nueva tecnología nos da la oportunidad de desarrollar clases mas amenas e interesantes para nuestros pupilos y de esta manera mejoramos la educación no solo en nuestra escuela sino a nivel nacional. Para esto debemos ser los primeros en empaparnos de todo lo que la tecnología proporciona y buscar la manera de actualizarnos buscando siempre el bienestar de nuestros alumnos.

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  19. Muy bien. Gracias a todos por sus comentarios. Haremos un análisis final en clase hoy miércoles. Damos por cerrado este tema y esperen el otro tema para el día de mañana jueves.

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  20. la carrera de letras y lenguas me gusta por que es muy interesante ella es la base de toda carrera ya que a traves de ella se aprende ha la utilizacion corecta de nuestro idioma y asi mismo es una forma de la cual se puede trsmitir tus conocimientos

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  21. los estudios literarios es en si una farma por la cual tuene que haber una interaccion de la critica con la refleccion ya si reflexionamos y existe una critica el aprendizaje sera bueno

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