sábado, 19 de marzo de 2011

Ejemplos de tópicos de investigación (en proceso de construcción)

Saludos a todos. Por favor leer los ejemplos de sus compañeros y hacer comentarios sobre ellos o sobre los que cada quien está construyendo. Cada uno debe subir esta semana un tópico para que sean comentados por los compañeros.Gracias!

De Lamec:
¿Será la aplicación de las estrategias bilingües la solución a las bajas tasas de aprobación y rendimiento escolar en español en el centro educativo República de Paraguay de Mocorón en el II ciclo de Educación Básica?
Me identifico con ese tópico por que necesito  descubrir si la actual estrategia metodológica que se aplica, es la causante de estos aspectos y para posterior sugerencia de las readecuaciones en las estrategias metodológicas. Estoy consciente que hablar varios idomas es una fortaleza, pero apenas querer aprender es un reto muy fuerte por lo que quisiera investigar esto y buscar una forma para que mis paisanos aprendan el español desde el primer nivel escolar si es que la lengua es la barrera y causante de la reprobación, deserción y repitencia escolar. Siento  que asi es  y quisiera comprobar. Hay dos retos y muy grandes: 1- Hablar y escribir correctamente el español con todas sus variantes, 2- Manejar correctamente desde su cultura hasta su lengua, siendo esto el distintivo como indígena y ellos necesitan recibir educación con pertinencia, tomando en cuenta desde su contexto paulatinamente incorporando a la cultura nacional y global. Espero mis correcciones Licenciada Melissa. Pase  un   buen día. Adjunto te mandé los posibles  tópicos  sacados del análisis del CNB.  

Me gusta mucho ese tópico Lamec, creo que vas por el camino correcto.
Pensemos en el tópico:
Barreras lingüísticas en el aprendizaje. Análisis de la injerencia de la enseñanza bilingüe étnica en la reprobación, deserción y repitencia escolar.


De Vilma
1.     ¿Cómo la enseñanza del  español se beneficia con el uso de las tecnologías? La palabra “beneficia” ya condiciona la pregunta… es un tópico muy interesante… se me ocurre el tópico más o menos asé:  Español y Tecnología. Un análisis de las TICs como herramientas didácticas en la enseñanza del español en la escuela “tal”.
2.     ¿Cómo se han incorporado los nuevos textos en la enseñanza del español en el segundo ciclo? Esta es muy interesante, aunque tendríamos que replantearla encaminada a analizar varios textos de español de segundo ciclo, y triangular la información tomando como base los estándares del cnb.  Tópico (más o menos): El Español de los Textos. Un análisis de los libros de texto de español a la luz del Currículo Nacional Básico.
Creo que este me gusta mucho.

De Rosmery
1.    ¿Cómo puede contribuir el docente para  facilitar el aprendizaje de contenidos en estudiantes donde su lengua materna es ajena al español? Aquí planteás sugerencias “cómo puede contribuir” primero habría que plantear el análisis, los datos que servirán de base para detallar esas contribuciones docentes...

Se me ocurre un tópico más o menos así: “Mi lengua materna no es el español”.  Análisis de las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para la transmisión de contenidos en un ambiente intercultural bilingüe.

Creo que así me gusta mucho. Analizá todo y envíame últimas versiones.
De Debbie.

1.     ¿Los estudiantes Garífunas y Misquitos de primer ingreso del área de letras de la universidad Pedagógica nacional  con sede en la ceiba dominan la competencia oral más que la competencia  escrita? (en el español verdad?)

Me gusta esta, el tópico podría ser: Garífunas y Misquitos en la carrera de Español. Análisis de las competencias de la expresión oral y escrita en español de los estudiantes étnicos de primer ingreso en la Universidad Pedagógica Nacional. 

Analizalo Debbie, me parece interesante. Todavía puede reducirse a sólo garífunas...

27 comentarios:

  1. estimados y estimadas les envio mi tópico de investigación para escuchar sus comentarios y sugerencias para mejorarlo, Melissa me interesa su opinion gracias.
    5. ¿Qué enfoques se están empleando para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de la educación básica y como se abordan en el Currículo Nacional Básico de Honduras?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tópico seleccionado por Lamec,como pertenecientes a una determinada etnia es indispensable preocuparnos por nuestra cultura y tratar de aportar un grano de arena a la educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.Lo felicito compañero.

    ResponderEliminar
  3. Lamec plantea un trabajo tan interesante que revolucionaría la enseñanza del español en La Mosquitia, tal y como lo plantea Melissa es algo de mucho provecho.

    Vilma tiene el mismo tópico que yo he seleccionado desde la preparación del ensayo inicial, me interesa aprovechar de la mejor manera el uso de la tecnología en provecho de la enseñanza del español. A mi parecer tenemos bastante espacio que aprovechar con respecto al uso apropiado de los avances tecnológicos, espero que podamos coordinar con Vilma y cualquier otro compañero que tenga el mismo tema.

    Rosemery plantea algo importante en su espacio de trabajo, Islas de la Bahía es un lugar eminentemente bilingüe, aunque el idioma oficial sea el español, adelante Rosemery con tu proyecto, los resultados nos pueden ayudar a muchos en la enseñanza de las lenguas.

    Debbie esta acertada en cuanto a ayudar a los garífunas y misquitos en su proceso de adaptación a la universidad, es importante facilitar, en la medida de lo posible, a los estudiantes de primer ingreso las herramientas y facilidades para promover la enseñanza de nuestro idioma, así como compartir y tratar de expandir el conocimiento de nuestros hermanos de la Mosquitia.

    ResponderEliminar
  4. Interesante las preguntas de las compañeras porque siento que cada quien estamos tratando de enfocar a los problemas latentes de nuestro contexto y en busca de las causas. Es interesante el planeamiento de la compañera Iris por que el actual enfoque para la lectoescritura siento que nos tiene confundidos, compañera buena pregunta pero creo que sería mejor investigar el por qué de esa pregunta. El interés de los compañeros José y Vilma es base porque la actualidad nos rodea la tecnología, y es fundamental investigar su influencia en la enseñanza del español.
    Compañera Debbie comparto tu preocupación eso es real, dale curso con tu investigación. De igual forma siento la preocupación de la compañera Rosemary porque Roatán es trilingüe, por lo tanto me parece que ella debe enfocarse en lo que causa las actuales estrategias metodológicas.
    Compañeros subo mis dos posibles preguntas de investigaciones por favor envíenme los comentarios para yo poder adecuarlas de antemano les agradezco.
    ¿Será una barrera lingüística el Idioma Miskito para mejorar el aprendizaje y desarrollar las competencias básicas en los estudiantes del centro de Educación Básica del II ciclo de la comunidad de Mocorón?
    ¿Cuáles son los elementos que provocan la reprobación, deserción y repetición escolar en el II ciclo, del centro básico República de Paraguay de la comunidad Miskita de Mocorón?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches estimados compañeros (as) es muy importante los tópicos que cada uno menciona y todos tenemos un objetivo en común educación. Me llama mucho la atención el de Vilma ya que toma dos puntos importantes de mi futura tesis tecnología en el español, sabemos que cada día nos enfrentamos a cambios tecnológicos lo cual es una herramienta que nos facilita tanto al docente como el alumno, a obtener mejores resultados en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje sin importar el idioma, etnias etc.

    ResponderEliminar
  6. Considero que el tópico de mi estimado compañero Lamec;

    Es muy interesante porque está apegado a la realidad de nuestro país, sobre todo en los departamentos donde tenemos una diversidad de lengua. Porque al momento de desarrollar los contenidos en el aula, vemos la dificultad y reto a la vez, con aquellos estudiantes cuya lengua materna no es, el español, para el caso de Islas de la Bahía, el docente tiene que impartir las clases en español e inglés.

    Estas estrategias bilingües están solamente establecidas en documentos elaborados tanto en L1 y L2, que no se están aplicando, por lo que te sugiero primeramente, analizar el documento e investigar las razones por las cuales estas, se convierten en estrategias de apoyo a medias.
    La modificación de ambos tópicos es buena, la primera porque es una interrogante que proyectaría excelentes resultados que servirían como punto de partida para la investigación y la segunda porque implica ir al campo a indagar acerca de los elementos que provocan la aprobación, deserción y repitencia escolar, para conocer donde radica el problema y posteriormente encontrar soluciones.

    Sobre el tópico de Vilma, José e Indira:

    Pienso que además de ser un tema muy atractivo, generaría muchas aportaciones a la educación, porque estamos en un mundo moderno y en cada actividad que realizamos, hacemos uso directo e indirecto de la tecnología.
    Además, el español estará siempre estrechamente unido con la tecnología…

    Para ti, Debbie:

    Me fascina el hecho de que te inclines en un escenario donde los actores son objetivo predilecto de críticas muchas veces destructivas, porque la formación académica puede ser buena, pero sino se desarrollan las competencias comunicativas orales y escritas, éstos mostrarán alguna deficiencia al momento de relacionarse en un ambiente nuevo…
    Concerniente al tópico de Iris:

    Es básico hacer el estudio sobre este tópico por el actual problema al que nos estamos enfrentando como resultado de la aplicación de las estrategias existentes para la enseñanza de lectoescritura.

    ResponderEliminar
  7. ¿Porqué las estrategias actuales no desarrollan las competencias básicas para los estudiantes en el II ciclo de la Escuela Juan Manuel Lindo de la comunidad en donde su lengua materna no es el español?

    ResponderEliminar
  8. Comparto con Melissa en reducir el tópico de Debbie a los garífunas porque podría enriquecer muchísimo la investigación y partir de ella para hacer un plan de intervención. Igual sucede con lo que plantea Lamec quién podría ofrecer a la nueva generación una fuente acreditada de por qué el bilingüismo ha traido los niveles de fracaso estudiantil. En lo particular al ser hija de padres cuya lengua materna no era el español(madre inglesa y padre garífuna) optaron por no enseñar ninguna de las dos lenguas a sus hijos. He conversado con ellos y concluyo que no hubo una metodología(como propone Rosmery) por los docentes que tuvieron en los primeros grados que los hicieran fomentar en sus descendientes el bi o trilingüismo.
    En cuanto a los textos vistos a la luz del CNB pienso que es un tópico de investigación que permitirá saber hasta que punto estos están acorde a lo que el estado propone.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que todos los tópicos de los compañeros están muy interesantes, creo que se están volviendo expertos en el asunto. Yo escogí el siguiente tópico y espero su opinión.

    ¿Qué tipo de textos fortalecen las habilidades cognitivolingüísticas en los alumnos del III ciclo de educación básica?

    Esta es la interrogante que he considerado para tomar como mi tópico de investigación porque en mi experiencia como docente observo el grado de dificultad que presentan los estudiantes de todos los niveles al momento de poner en práctica este tipo de habilidades. Es muy importante que desde los primeros grados se fortalezca en los alumnos la capacidad de definir, describir, justificar, explicar y argumentar; habilidades que lo conducirán al éxito en todos los ámbitos de la vida. En nuestros salones vemos estudiantes que describen (algunos con dificultad), pero les resulta una tarea difícil de resolver cuando se trata de dar una justificación o peor aún, cuando hay que argumentar. En mi vida personal también he tenido que enfrentarme a esta situación, ya que en ocasiones se me ha dificultado argumentar, por lo que ha sido duro superar la poca habilidad en ello. Es por eso que me interesa que mis estudiantes sean personas pensantes, razonables, críticos, capaces de responder con acierto y de vertir opiniones que conlleven a la reflexión o a la búsqueda de posibles soluciones a las situaciones difíciles de su vida y de la sociedad en que viven.

    ResponderEliminar
  10. Se ve interesante los tópicos selectos por los compañeros,tambien despierta en mi persona poder investigar del porque hay fuertes limitantes en la población Garífuna en cuanto a la lengua oficial del País. Por lo que presento a consideración de la Mcs Melissa y todos mis colegas la siguiente interrogante:
    El uso de la lengua uno y la lengua dos simultaneamente en el aula de clases permite a los alumnos de la Escuela Presentación Centeno de la Comunidad de Batalla, comprender el mensaje transmitido por los docentes?

    ResponderEliminar
  11. Compañeros mi tòpico es el siguiente :¿Cuál es el impacto que causan las redes sociales actuales al idioma español? quiero escuchar sugerencias para mejorar y poder obtener un buen tòpico.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este es mi tópico compañeros:
    1. ¿De qué forma la lectura de obras literarias hondureñas configura la identidad personal y ciudadana de los alumnos de III ciclo de Educación Básica?
    2. ¿Qué aportes genera el Aprendizaje basado en problemas como método de análisis textual en el espacio pedagógico de Literatura Hondureña de la carrera de letras español de la UPNFM CURSPS?

    ResponderEliminar
  14. El tópico de Debie me parece muy importante por que existe una gran afluencia de estudiantes garífunas y miskitos en esta sede del litoral, es interesante el hecho de que a una gran cantidad de estudiantes étnicos le llama mucho la atención la carrera de Letras y es evidente que al no ser el español su lengua materna presentarán deficiencias en la competencias de expresión lo interesante será saber exactamente que competencias y cómo desarrollarlas

    ResponderEliminar
  15. ¡Jenny, me encanta tu tema! y concido con la necesidad de desarrollar dicha habilidad en nuestros estudiantes. Yo también estoy orientando mi tesis hacia eso.
    Saludos a todos, subo el comentario de Leysa:

    Lo que te recomiendo es especificar la asignatura, pues con la información que das entiendo que evaluarás los textos que se utilizan en todas las asignaturas del III ciclo.
    También me gustaría conocer tu tópico y objetivo, para saber si es conviente reducirlo un poco más.

    ResponderEliminar
  16. El tópico de Lamec es muy interesante y enriquecedor. Observar las estrategias actuales para enseñar el español a los niños de la Mosquitia para saber si ellas son el producto de problemas educativos que tienen relevancia a nivel nacional es una faena que al final puede generar datos que fundamenten y creen la necesidad de optimizar o aplicar las estrategias bilingües. Espero que logres desarrollar el trabajo Lamec!!!

    ResponderEliminar
  17. Ej1988_21. Este tópico del impacto de las redes sociales en el español considero que es muy importante y quizás mucho más si estudiaras el uso de las abreviaturas en los mensajitos.
    También me gusta el tópico de Andres en cuanto al aporte del uso del ABP en el análisis de textos literarios y cómo ellos podrán implementarlo luego en la labor docente.

    ResponderEliminar
  18. Hola compañeros y compañeras
    En verdad que todos los tópicos están interesantes y con las sugerencias de la tutora estamos afinándolos.

    Les envío mi pregunta de investigación y el tópico esgogido, cualquier sugerencia o comentario e bienvenido.
    Gladis Irías.


    PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿Cuál es el estado de las competencias comunicativas en los estudiantes que cursan la asignatura de Español General en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico?

    TÓPICO SELECCIONADO
    Competencias comunicativas: Análisis de su estado en los estudiantes que cursan la asignatura de Español General en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de La Ceiba, Atlántida Honduras.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuales son las estrategias metodológicas para incentivar el hábito de la lectura en los estudiantes de Educación Media a Distancia del Instituto Manuel Bonilla?

    TÓPICO

    Estrategias de enseñenza-Aprendizaje del Español, en los alumnos del Sistema de Educación Media a Distancia del instituto Manuel Bonilla.

    Aunque tarde, pero estoy poniendo a consideración mi pregunta-problema y mi tópico, agradezco me den sugerencias. Gracias compañeros y Lic.Melissa

    ResponderEliminar
  20. En primer lugar gracias a la licenciada Melissa Merlo, por darme la oportunidad de ampliar mis conocimientos. Posteriormente montaré en este blog mi pregunta de investigación y el tópico bastante definido, solo le ruego a los compañeros (as) que me faciliten sugerencias sobre lo mismo. Como les detallaba en el salón de class ha sido mi preocupación de siempre y quiero estudiar si ese es en realidad lo que causa grandes bajas en el rendimiento escolar en los alumnos de mi departamento.

    Mi pregunta de investigación:

    ¿Por que las estrategias metodológicas actuales no desarrollan las competencias comunicativas básicas del español en los estudiantes del centro de Educación Básica del II ciclo de la comunidad de Mocorón? .

    Mi tópico de investigación:

    APRENDER EN ESPAÑOL: ISPAYUL RA LAN TAKAIA
    Un análisis de la aplicación de las estrategias metodológicas actuales para el desarrollo de las competencias comunicativas básicas del español en los estudiantes del II ciclo de Educación Básica de la comunidad de Mocorón.
    AL SUTRA TINKI PALI(GRACIAS A TODOS)
    TUTNI KUM PAINKIRA LUS(PASEN FELIZ TARDE)

    ResponderEliminar
  21. Dios les Bendiga compañeros y compañeras

    En lo personal me parecen muy interesantes sus preguntas de investigación así como los tópicos,se puede ver la dedicación y el esmero. Les invito a continuar adelante con humildad, paciencia y amor.

    Les doy a conocer mi trabajo realizado, acepto sus comentarios y sugerencias para poder mejorar.

    Pregunta de Investigación

    ¿Qué competencias desarrolla el enfoque comunicativo a través del uso de textos narrativos en la enseñanza del español, en estudiantes de sexto grado del C.E.B. Justo Rufino Spilbury de la Ceiba, Atlántida?

    Tópico de Investigación

    El enfoque comunicativo en la enseñanza del español.

    Análisis de la funcionalidad del enfoque comunicativo en la enseñanza del español, utilizando textos narrativos.

    ResponderEliminar
  22. Estimados compañeros maestrandos adjunto a este saludo encontrarán mi pregunta y tópico de investigación, esperando me den a conocer sus puntos de vistas y comentarios que me ayuden a realizar un mejor trabajo de acuerdo a sus experiencias vividas.

    Pregunta

    ¿Qué obtiene el docente alumno al utilizar los textos didácticos en la asignatura de español en el proceso enseñanza-aprendizaje en el primer curso de ciclo común, grupo 1 del Instituto Manuel Bonilla jornada nocturna de la ciudad de La Ceiba Departamento de Atlántida?

    Tópico

    Funcionalidad de los Textos Didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de español en el primer curso de cicl común del Instituto Manuel Bonilla de acuerdo a la propuesta del Currículo Nacional Básico.

    ResponderEliminar
  23. Estimados compañeros y tutora:
    Que la paz del Divino creador del universo este con ustedes hoy, mañana y siempre.El presente espacio es para compartir con ustedes mi pregunta y tópico selecto.
    Pregunta:
    El uso de la lengua uno y la lengua dos simutáneamente en el aula de clases, permite a los alumnos de la Escuela Presentación Centeno de la comunidad de Batalla comprender el mensaje transmitido?
    Tópico:
    Garífuna labu Chumagu: Analisis de su interacción en el aula de clases como eje guiador de la comprención del mensaje en los alumnos del I y II ciclo de la Escuela Presentacion Centeno de la comunidad de Batalla.

    Espero contar con sus sugerencias y observaciones en cuanto a mi trabajo.
    Paz y bien para todos.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos!!! Felicidades por su entusiasmo y dedicación , es estimulante ver como se han preocupado por formular sus preguntas,,leerlas denotan a profesionales muy preocupados por mejorar el ejercicio docente y no se conforman con solo impartir una clase sino guiar a sus educandos en la obtención de aprendizajes significativos, me complace estar bien acompañada en este sendero que nos hemos propuesto recorrer.... nos ve,os pronto...

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos BENDICIONES!He leido sus comentarios referentes a sus topicos de investigacion y me parecen muy interesantes.
    respecto a la pregunta: Cual es el impacto que causan las redes sociales al idioma espanol?
    en primer lugar ese sera un tema de nunca acabar, pero te dire que en la actualidad se ha innovado la tecnologia de la comunicacion que es el proposito del espanol, pero en busca de una mejor comunicacion se ha creado tambien una problematica en nuestra lengua a la hora de comunicarnos y es que ahora y principalmente la juventud a nivel nacional e internacional en su afan de comunicarse de forma inmediata se han dado la tarea de inventar y crear abreviaturas haciendo un mal uso de la ortografia, olvidandose de las reglas ortograficas y de acentuacion, pero cambiar esta tecnica sra una tarea muy, muy dificil de cambiar.

    ResponderEliminar
  26. hola a todos!!! saludos y bendiciones.
    Respecto a la pregunta: Cual es impacto que causan las redes sociales al idioma espanol?
    puedo decirte que este seria un tema de nunca acabar. sabemos que el objetivo principal del lenguaje es la comunicacion, pero en el afan de facilitar la misma se ha implementado nivel nacional e internacional el empleo de abreviaturas en la comunicacion telefonica y sivernetica haciendo un mal uso de la ortografia y olvidandonos de las reglas ortograficas y de acentuacion. si nos damos a la tarea de querer cambiar esta tecnica de comunicacion nos veriamos luchando contra un gigante muy muy dificil de vencer.

    ResponderEliminar
  27. hola!!!!! mi topico de investigacion esta basado en la lecto_ escritura de mis alumnos.
    mi interrogante es la siguiente: Cuales serian algunas estrategias metodologicas que me ayuden a motivar a mis alumnos para que estos practiquen habitos de lectura?

    ResponderEliminar