martes, 25 de octubre de 2011

Diseño y Desarrollo Curricular II tema de discusión

Estimados estudiantes: Seguramente encontrarán esta imagen muy fuerte, pero es un claro ejemplo del Currículo oculto. Son las acciones que hacemos para reforzar alguna actitud o conocimiento, pero no siempre seleccionamos la mejor. El currículo oculto debe ser bien manejado, sino corremos el riesgo de cometer errores como el que se presenta en la imagen, pretendiendo enseñar la paz utilizando la violencia. Melissa Merlo
Estimados estudiantes de Diseño y Desarrollo Curricular en la Enseñanza del Español. Les presento el segundo y último tema de discusión para este período. Recordemos manejar los lineamientos del blog en cuanto a respeto a la opinión ajena, y el lenguaje técnico profesional.
Bienvenidos nuevamente.

Nuevos enfoques del currículum oculto

Fragmento tomado de: http://www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/curriculum-oculto-estrategia.shtml (a los interesados en conocer el artículo completo, entrar en la dirección anterior)

Cuando el currículum formal se socializa surge el curriculum oculto. De hecho surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real.
Ese proceso de socialización abre un amplio arco, casi ilimitado, que tiene que ver con el currículum oculto, que se sabe cuál es, pero no es tangible, no está escrito en el papel, no está formalizado explícitamente, se acepta tal y como es, aunque existe un primer acuerdo en el sentido de que tiene un importante fin social y una enorme incidencia en el proceso pedagógico.
En primera instancia el currículum oculto se circunscribe a los procesos que suceden dentro del aula, las técnicas grupales, los diálogos y los valores de los actores que participan en él.
El currículum oculto surge como respuesta a necesidades de orden económico, político, social, cultural, pero también ideológico, por sus contenidos y fuerte carga de sus funciones morales y de una cierta reproducción social.
El currículum oculto puede considerarse como el conjunto de sistemas de recompensas y expresiones de poder que existe en el grupo que participa del proceso educativo, a través del cual el estudiante a tiempo de estructurar su experiencia pedagógica, construye sus valores sociales -su historia significativa-, de acuerdo con la normativa y jerarquía existente en un momento histórico determinado.
Por tanto, puede concebirse al currículum oculto como el segmento socializador de la acción de la institución educativa, que se inicia y se forma por ciertos contenidos no específicos ni establecidos en ningún plan, programa o currícula formal, que está presente en cada uno de los miembros de la institución -estudiantes, docentes y administrativos-, y que se reconoce y aprende a través de experiencias dentro y fuera del aula -texto, contexto-.
Por su propia naturaleza el currículum oculto es un tanto impreciso, ya que resulta difícil medir las experiencia transmitidas.
Estas imprecisiones se suman y se complejizan aún más cuando se asocia con el currículum latente, currículum encubierto, efectos secundarios, currículum no estudiado. Sin embargo, pueden reconocerse dos primeras implicancias:
Internamente.- Lo evidente es que en aula -del ámbito académico- suceden una serie de cosas que son complicadas de documentar o en todo caso connotan lecturas complejas, que se escapan de la lectura formal tanto visual, auditiva, como de opinión y estadísticas por la vía de las encuestas u otros medios de medición académica:
= Cuántas veces hemos asistido a relatos de docentes que señalan a su curso como el más destacado por situaciones puntuales o anecdóticas y, en contrapartida, la lectura del estudiante difería radicalmente.
= Es frecuente los casos de cómo se manipulan los medios y medidores aplicados.
Externamente.- Su interacción trasciende el ámbito académico al involucrar estos procesos desencadenados en otros ámbitos que son obviamente aún más difíciles de registrar como:
= En el núcleo familiar, cada vez más que se involucra en el seguimiento de sus miembros.
= En la calle, donde sus miembros se convierten en portavoces e imagen de la institución.
= En el barrio, donde comienza a desarrollarse otro tipo de identidad.
= En los grupos sociales, en los cuales la categoría de estudiante y/o profesional de la institución automáticamente representa un nivel o status.
El tema pasa que muchos de sus actores, y principalmente los docentes, no quieren darse cuenta de la importancia del rol de lo implícito y oculto de sus acciones, ya que de una u otra manera participan inconscientemente. Lo grave ocurre cuando se actúa conscientemente en detrimento y en contraposición del objeto definido en la visión de la institución educativa.
La idea es cómo se produce el fenómeno a fin de incorporarlo como un factor coadyuvante al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje, de tal modo que sea un factor de regulación y autorregulación en el nivel que se lo estudie.
Otra vertiente conceptual concibe al currículum oculto como todas aquellas prácticas que se producen en el proceso de la experiencia educativa pero que no están consignadas explícitamente como propuesta curricular.
El currículum oculto tiene un carácter ideológico, de hecho expresa una ideología diferente a la oficial. En arquitectura es habitual, específicamente hablando, la lectura de posiciones de vanguardia o contestatarias por encima del sentido conservador y tradicional -o no- que puede sostener la universidad o parte de ella a través de las asignaturas -pretextando la manida libertad de cátedra-, o mediante programas de coyuntura, produciendo una crisis de valores.
El currículum oculto puede considerarse y expresarse de modo encubierto, latente, no intencionado, implícito e inadvertido.
El currículum oculto es la posibilidad de poder ejercer una alternativa de:
Vivencia grupal, a través de actividades colectivas extracurriculares para construir el sentido de comunidad; o en reversa, en grupos atomizados e incentivados por corrientes sectarias de distinto orden y naturaleza.
Autoevaluación colectiva, que posibilite la aceptación de las evaluaciones del otro, en sendos talleres participativos donde se experimente la autocrítica; o en reversa, que el manejo de los mismos se haga por medio de grupos autoritarios.
Aprender en armonía y tolerancia, con rigor y en el marco de una concepción disciplinaria y respeto mutuo; o en reversa, incentivando grupos con privilegios, para «agradarse» recíprocamente estableciendo interesadas complicidades.
El currículum oculto cataliza y motoriza un nuevo discurso, actitudes, acciones, palabras, valoraciones, omisiones, que no son visibles pero que se transmiten de diversa forma.
La intencionalidad y la profundidad varían de acuerdo a la dinámica de los actores del proceso en el marco del accionar explícito o implícito, dado a que de partida se reconoce que las personas no son iguales, cada uno trae sus experiencias previas y construye su propia historia.
Por otra parte, el currículum oculto se percibe como un fenómeno especial en los dos extremos del proceso educativo:
a) En el INGRESO, aparecen los adolescentes conscientes de su propia realidad -plural y heterogénea-, con buen nivel académico -ávidos de participar de la experiencia-, y dispuestos a hacer el cambio más importante de su vida.
b) En el EGRESO, de igual manera se percibe un nivel y sentido de conciencia, interés e involucramiento en los problemas colectivos e individuales, relacionados a los distintos campos de su formación profesional.
Lo cierto es que el currículum oculto o invisible forma parte de procesos naturales que se producen en el aula y sus diferentes contextos relacionados y a veces es de tal fuerza y magnitud que puede tener una mayor incidencia que el propio currículum formal.
La eficacia del currículum oculto se encuentra en la confirmación en la realidad, pues es lo que efectivamente se cumple.
5. ¿Cómo y cuándo se produce el currículum oculto?
Si se ratifica la idea de que el currículum oculto prácticamente envuelve todo lo que pasa en aula y por extensión todo el ámbito académico, nos encontramos en otra de sus claves: tener la posibilidad de reflexionar sobre lo que se reproduce en forma visible e invisible, a fin de descubrir lo que se está proyectando, tomar conciencia, porque de ese modo es posible reconocer y regular el flujo de valores, actitudes, pensamientos, ideas, códigos, etc.
La distancia de una pedagogía visible con una educación invisible puede ser muy considerable y hasta infranqueable, si se tiene en cuenta que en muchos casos para los actores del sistema formal su experiencia puede considerarse fragmentaria, parcial y hasta efímera.
Para la mayoría de los estudiantes lo aprendido (más allá de lo útil o inútil) se subordina a los aspectos desarrollados en el currículum oculto, pues estos factores y experiencias suelen ser más duraderos, ya que a través de ellas pueden estructurarse las reglas y modos que regirán sus nuevas relaciones -formativa profesional- con la sociedad en la que se van a desenvolver.
La diferencia clave radica en reconocer y cualificar la forma y metodología en que el contenido se transmite y en el modo en que es transmitido; y si bien existe en el sistema formal y un marcado énfasis para que se precisen los contenidos, métodos, recursos, etc., a fin de hacer más visible la pedagogía, este esfuerzo automáticamente genera nuevas y más sutiles expresiones de transmisión oculta.
De manera que se está hablando de un proceso interactivo de los currículums, los que deben ser analizados, integrados y relacionados en forma abierta y permanente.
Por ello, resulta pertinente saber en qué momento aparece la materia prima del currículum oculto, en principio cuando sus actores comienzan a interrogarse sobre los aspectos indirectos y contextuales que participan en el proceso enseñanza aprendizaje:
= Cuando se aborda el campo de los valores.
= Cuando nos preguntamos sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo.
= Cuando nos cuestionamos acerca de los valores relacionados a la competitividad, al individualismo.
= Cuando se aborda los valores religiosos o morales.
= Cuando expresamos nuestro pensamiento de una forma determinada.
= Cuando se establecen nuevas formas de comunicación.
= Cuando surgen nuevos códigos de gestos, posturas y ademanes.
Desde la perspectiva de las exclusiones resulta importante el aporte del CURRÍCULUM NULO, 8 que se nutre de las experiencias que se viven en el ámbito educativo, aunque no tienen una intencionalidad expresa y manifiesta, tienen la capacidad de producir efectos relacionados con el mundo de las ideas, de los prejuicios y la ignorancia.
En el campo IDEOLÓGICO aparece por dos razones:
a) Coherente con la MISIÓN y VISIÓN de la institución educativa se determinan los aspectos y temas relevantes que deben ser considerados en el diseño curricular. Por lo general, se evita el acceso al análisis crítico de los fenómenos históricos, aun aceptando que los conceptos de libertad y democracia son considerados sus puntos de partida. Por ejemplo, poco se conoce sobre la estructura productiva y sobre el poder económico y social global y su incidencia local y nacional; o aspectos básicos como preguntarse sobre las motivaciones e intereses de tales iniciativas o proyectos y a quién beneficia.
b) La ideología del docente es determinante para contemporizar los temas relacionados a su área específica. Esa situación genera un natural conflicto epistemológico en el discurso académico del docente, optando por la vía pragmática de tomar partido por la omisión -una suerte de autocensura-, a fin de evitar los conflictos intelectuales cuando se abordan problemas no consignados en el currículum formal, como por ejemplo cuando se contextualiza temas como «la globalización», «la tercera guerra», «las armas químicas», «los derechos humanos», «la sostenibilidad social», «las opciones sexuales», «creacionismo», «evolucionismo», etc.
La IGNORANCIA es la segunda causa y ocurre simplemente porque el docente no sabe o no se encuentra adecuadamente actualizado ni entrenado en determinados temas establecidos en el programa de la asignatura. Para nadie es desconocido que la educación secundaria es deficitaria, de igual manera puede decirse del segmento superior; por lo general cualquier título de grado disciplinar habilita ser docente universitario.
La OMISIÓN surge cuando a veces la visión institucional impone los temas que pueden ser abordados, entonces se da la figura de la omisión impuesta. También se da el otro tipo omisión, la omisión consciente, cuando se sabe que la ampulosidad del programa es imposible de desarrollar según estaba planificado, lo que provoca que aparezcan los recortes, las jerarquizaciones, selecciones, etc., para que puedan adecuarse a las nuevas circunstancias.
El currículum oculto también aparece por OTRAS RAZONES cuya existencia es poco visible, suelen pasar desapercibidas, como las relacionadas a la estructura AMBIENTAL, ACADÉMICA y ADMINISTRATIVA:
a) El ambiente físico, sobre todo cuando se trata de aulas con altas temperaturas y pasillo cercanos con ruidos, lo cual genera, las primeras deformaciones de poder, en razón a que automáticamente los ambientes climatizados u otros que tienen ventajas comparativas, desde salas de profesores hasta los laboratorios comienzan a privilegiarse para sacar provecho individual y de pequeños grupos colaterales. Esto, a su vez, provoca que muchos docentes den clases en sus escritorios o en ámbitos no previstos para ese fin.
b) La excesiva zonificación de la institución hace que no se estimule el arraigo del aula por parte del estudiante, sobre todo cuando exige una natural identificación con la disciplina.
c) En las instalaciones deportivas deben franquearse trámites no siempre transparentes para hacer uso del mismo.
d) Escaso interés del docente en una actualización académica permanente, de hecho un porcentaje se mantiene en ese estado provocando serias deformaciones en el cumplimiento del currículum. En paralelo este hecho provoca que haya docentes que exigen más de lo que dan.
e) Marcado interés de un grupo de docentes que les interesa los resultados de la evaluación a la que son sometidos -por la vía de la encuesta- y no les preocupa aplicar cualquier instrumento para mantener buena imagen a través de regalos dirigidos: cenas, churrascos, etc., provocando un cierto clientelismo.
f) Marcada diferenciación del docente con permanencia en relación a los docentes con carga horaria, no sólo en el plano salarial, sino de involucramiento y compromiso institucional.
g) Para nadie es novedad que un importante grupo de docentes se la pasa conversando en horas de clases, comparando subjetivamente sus presuntos logros.
h) Faltas repetidas del docente que normalmente se unen a excesos de optimismo o fatalismo.
i) Es normal observar una visión sexista, trato especial con ciertos grupos fomentando distinción de géneros.
j) Otra relación es la de la familia que se preocupa o no por algunos de sus miembros, al igual que el docente con el componente familiar, que procura sacar cierto beneficio por esa situación particular, ignorando las condiciones del contexto general.
k) En el plano administrativo las razones siguen siendo las mismas, favoritismo por afinidad y simpatía para acelerar los tiempos establecidos o allanar los requerimientos planteados.
Como se observa, el listado de las otras razones que emergen del currículum oculto no tiene límites, en razón a que está en directa relación al fenómeno de la diversidad, a los grupos, a los ghettos en aulas, a las camarillas, etc.
La diversidad es algo natural. Se convierte en problema cuando las personas y grupos de estudio señalados se aproximan a la práctica de la segregación, a la agresividad, a la intolerancia, al autoritarismo en tanto tratamiento injusto, al favoritismo, a la inequidad, etc.; es decir, cuando se impone el consenso mínimo, por encima del consenso máximo e interdependiente.

31 comentarios:

  1. La temática del currículo oculto es un tema del que poco se habla, y que no es muy reconocido por docentes y alumnos, yo pienso que como docentes deberíamos de aprender a conocerlo y lo más importante aplicarlo, y así nos vamos a dar cuenta que es de vital importancia, ya que por medio de él se puede dar respuesta a las necesidades de los alumnos. Su aporte se rige a los valores, a las actitudes y conductas apropiadas de los alumnos, y como docentes sabemos que no es muy fácil de tratar en ese aspecto con los alumnos, es por ello que debemos de socializarnos y mezclarnos con los tipos de currículum.

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  2. De acuerdo con el tema, los docentes debemos estar conscientes de la necesidad de educar a nuestros jóvenes y fomentar una actitud socializadora a través del curriculum oculto, sin embargo,en algunas oportunidades no somos en la práctica lo que en teoría enseñamos sobre valores a nuestros estudiantes. Un ejemplo claro es aquel docente que demuestra favoritismo hacia uno de sus estudiantes, obligando al resto a sentir rencor y desprecio por el favorecido. En este caso,¿Con qué caracter moral este docente puede enseñar justicia y honradez?

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  3. Comparto mi opinión con Sayli, tampoco conozco el currículo oculto pero de ahora en adelante voy a interesarme por investigar acerca del mismo para dar una opinión apropiada sobre todo si se trata del beneficio de mis queridos alumnos y alumnas ya que ellos se rigen y forman por medio de nuestros conocimientos y enseñanzas. Así mismo descubriré y valorare el verdadero interior de los educandos.

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  4. Buen día compañeros.

    Es frustante cuando un docente tiene favoritismo en un alumno o grupo de alumnos, para mí, es alguien que no tiene credibilidad, y no sabe manejar un grupo en general. Debemos de ser docentes para todos nuestros alumnos y como dice Ligia-"a veces no practicamos lo que decimos", es importante que practiquemos un curriculo oculto favorable a nuestros valores,conocimientos y buenas actitudes, recordemos que el curriculo oculto es como darle un mensaje subliminal a nuestros alumnos y estos mensajes son los que calan más en la mente de ellos. Demostremos y enseñemos así valores y actitudes favorables , recordemos que somos formadores de futuros ciudadanos de un país que cada día necesita de personas útiles a la sociedad.

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  5. NELSY MONTALVAN

    Buenas Tardes

    Estan buenisimos estos temas, la verdad es bien dificil aceptar cuando nos equivocamos pero es de valiente reconocer los errores.

    Veo esta imagen y me impacto mucho porque pensamos que somos los perfectos y la verdad es que de muchs maneras podemos violentar la integridad de nuestros alumnos (un gesto, una palabra y hasta un castigo) el curriculo oculto puede manifestarse hasta en la forma en que aplicamos castigo para nuestros alumnos. Fijense que en mas de alguna vez hemos aplicado como castigo a nuestros alumnos que nos escriban 100 veces tal frase y en realiad este castigo no conlleva ninguna enseñanaza. Es tan serio este tema que he quedado pensativa y me hace pensar mucho en la falta de motivacion de los alumnos, la falta de dedicacion, la irresponsabilidad, etc. y la verdad es que nosotros con nuestro propio ejemplo es que vamos a enseñarles cada uno de estos valores que tambien son parte de la formacion que debemos dar a dario en nuestros salones. Estan facil tambien señalar que el sistema no funciona, que el gobierno tiene la culpa, que los padres no se integran al proceso, etc. pero que realmente estamos haciendo los docentes para cambiar esta actitud pasiva o negativa de los alumnos, por ahi se dice que una golondrina no hace verano, pero la verdad es que una golondrina puede hacer la diferencia; si no empezamos nunca podremos demostrar que con una buena actitud el mundo puede ser diferente.
    Si enseñamos con pasion ellos aprenderan con pasion, si enseñamos con amor ellos haran con amor, si enseñamos con responsabilidad ellos seran responsables. Somo el espejo donde se reflejan nuestros alumnos, por lo tanto lo que hagamos, digamos se vera reflejado en ellos.
    Prediquemos con un buen ejemplo.

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  6. Que gran reflexión nos deja esa imagen. Pienso que estos hechos ocurren con frecuencia en nuestro sistema educativo, debido a que en la actualidad laboran muchos maestros que no aman su profesión, simplemente trabajan para suplir sus necesidades y en vez de formar individuos los deforman cultivando resentimiento y frustración en los estudiantes de nuestro país.

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  7. Estan interesante este tema que me he quedado un poco pensativa y me hace pensar en la motivacion de los alumnos que nosotros como docentes tenemos que mantener la motivacion y la responsabilidad de enseñar los buenos valores a los alumnos, un docente no tiene que tener preferencias para equis alumno un docente tiene que ser parcial, es inportante que practiquemos un curriculo culto para que favoresca nuestros valores y conocimientos,

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  8. Es importante que practiquemos el curriculo culto porque favorese nuestros conocimientos y valores, este curriculo puede manifestarse hasta en la forma que castigamos los alumnos, es clave reconoser que cuando el curriculo farmal se socialisa surge el curriculo culto, ya que los principales actores del proceso pedagogico son docentes y estudiantes y como docentes debemos de inculcar alos alumnos valores como ser: respeto, obediencia y responsabilidad.

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  9. Estoy de acuerdo con nelsy, ya que el poner a nuestros alumnos que nos escriban 100 veces alguna frase no es la correcta ya que tenemos que buscar de una manera mas inteligente de aplicar castigos a nuestros alumnos.
    Coincido con Florencia y con zaily que no tenemos mucho conocimiento sobre el curruculum oculto, compañeros y compañeas como docente tenemos una tarea ardua, que tenemos que convertirnos no solo en docente sino que en investigadores de de los temas que no conocemos y actualizarnos, tomemos esta tare en serio

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  10. El curriculo oculto es muy usado en el sistema educativo de una manera incorrecta porque nos parece ilegal.
    Pero ahora que sabemos que es muy valido usar otras técnicas de enseñanza que no están escritas dentro del curriculo nacional básico lo haremos con mas confianza y así la utilizaremos mejor.

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  11. Shalom, Licenciada y compañeras(o)
    Estoy de acuerdo con lo expresado por algunas(o)de ustedes que muchas veces la forma de aplicar correctivos no es la ideal ya que algunos casos no traen ningún beneficio para los alumnos pero los aplicamos.
    Comparto la opinión de Nelsy Montalván de que de la forma de que enseñemos de esa forma aprenderán,si lo hacemos con pasión y amor eso aprenderán,pero en algunos casos esa pasión y amor no acompañan al docente y hacen que se pierda no solo su trabajo, sino también el de todos aquellos que de una u otra forma estamos ligados con la educación nacional.
    Si bien es cierto que el curriculum oculto revela todo lo que sucede en el aula necesitamos pues conocer más a fondo lo que nos enseña y poder día a día mejorar nuestra manera de transmitir el pan del saber a los que confían en nosotros.
    El curriculum oculto deja al desnudo muchas deficiencias que tiene nuestro sistema educativo,pero que eso no sea una excusa para seguir brindando una educación mal, más bien hagamos uso de él y busquemos la forma para brindar una educación de calidad a nuestros alumnos,en nuestras manos está el poder como el querer formar ciudadanos que sean útiles a nuestra querida Honduras.
    Ojalá que lo aprendido en clase nos sirva de mucha ayuda para poder lograr los objetivos y metas trazadas en nuestros centros de trabajo.
    Shalom

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  12. En mi opinión el currículo oculto si sabemos aplicarlo de acuerdo a los parámetros pedagógicos que la educación requiere puede ser de gran utilidad en los salones de clases en que se implementa, porque a través de este se pueden satisfacer las necesidades del educando que no están enmarcadas dentro de la planeación previa de las metodologías didácticas, obvio que para lograr obtener un buen aprovechamiento de este diseño debemos tener en siempre en cuenta velar por no caer en el error de imponer conceptos o experiencias desde un punto de vista muy arraigado a nuestra personalidad , a un estatus social ,o a nuestra ideología política . Aunque el currículo oculto se presta a estas situaciones , el deber nuestro es detectar y corregir si estamos o no manipulando a los estudiantes a adoptar practicas, creencias, costumbres y etc.… ajenas a su conceptualización educativa.

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  13. Estoy de acuerdo con Nelsy, Saily, Nora, Eda, Denia, Aryany y CARVA en que este tema es muy interesante, nos hace pensar y reflexionar mucho acerca de nuestra práctica docente, nos permite autoevaluarnos y enmendar nuestros errores.

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  14. La imagen que apreciamos, es impactante porque a mí como maestra, me hace reflexionar sobre el currículo oculto e investigar más a fondo de que se trata. Sin darnos cuenta todos en mas de alguna ocasión maltratamos a nuestros alumnos, intimidándolos, haciéndolos sentir mal, ya que muchas veces llevamos al aula nuestros problemas o frustraciones. El curriculum oculto es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explicitas, que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que el colectivo docente tenga una noción clara y sobre todo, una ideología común en esta materia ya que trata de formar estudiantes en base al ejemplo, muchas veces evitamos razonamientos críticos acerca de fenómenos históricos, por ejemplo, queremos que piensen o tengan nuestras mismas ideologías. En el curriculum oculto también comúnmente sucede que el docente muestra un escaso interés en actualizarse académicamente, porque compañeras y licenciada, ellos o ellas creen que lo saben todo y no ven necesario actualizarse por lo que exigen más de lo que ellos no dan y eso conlleva a que nuestros alumnos muestren también desinterés al estudio... Todos los que somos parte de la comunidad educativa, debemos de trabajar basándonos en la ética profesional, valores, entregándonos a nuestro trabajo por el bienestar de nuestros alumnos. Recordemos que ellos tienen diferencias individuales y por ningún punto debemos actuar como la maestra que se nos muestra en la imagen.

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  15. Durante el desarrollo de la clase he aprendido lo que es el Curriculum y las clases de este, la importancia de su implementación y desarrollo en cada Institución de nuestro país. El Curriculum Oculto surge como una necesidad a las diferentes fortalezas, aptitudes y debilidades que se van descubriendo día a día en el salón de clases.
    Como sabemos nuestro país pasa por tiempos difíciles: económicamente, social y política, esto se ve reflejado en los jóvenes de hoy, que cada vez son más vulnerables y no logran superar con éxito estos problemas. Como Docentes debemos estar alerta, actualizados y sobre todo estar dispuestos a cualquier tipo de estrategias y cambios que se implemente con el objetivo de ayudar a los estudiantes a enfrentar los retos a los que se verán expuestos tanto en su vida profesional y social. Debemos estar preparados con un Curriculum Oculto que cubra debidamente los baches, por decirlo así, que van surgiendo en el proceso educativo del joven. Esto evitara que el docente cometa el error que se muestra en la ilustración de este artículo.
    La falta de normas, de identidad, de buenas costumbre morales , el aumento en la desintegración familiar, la falta de buenos planes de estudio adecuados a las necesidades de nuestro país, la poca inversión que se hace en desarrollar programas para el sistema Educativo; son algunas de las causas que han provocado la baja calidad en la educación. Esto impide el desarrollo de nuestra sociedad. Es inevitable la aplicación del Curriculum Oculto en el salón de clases por todo lo expuesto y si sumamos el aumento en la diversidad de los estudiantes, vemos la importancia de este.
    Como Docente podemos hacer el cambio, dando más de nuestro esfuerzo y empeño para brindar una educación de calidad a cada uno de nuestros estudiantes, quizás algún día logremos superar los obstáculos que impiden el desarrollo intelectual, económico y social de nuestra bella Nación.

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  16. la imagen es un ejemplo de como algunos docentes aplican técnicas de castigo no adecuadas a los alumnos como educadores debemos tener mucho cuida al momento de aplicar los castigos por que muchas veces esos castigos causan causan consecuencias en los alumnos se vuelven más rebeldes y su comportamiento es agresivo solo para llevarle la contraria al docente y es allí donde tenemos que hacerle saber que su comportamiento esta mal pero usando métodos menos agresivos que los alumnos no se sientan presionados motivarlos a seguir adelante hablándole de los valores que debemos tener para poder ser mejores personas de bien hacerles sentir queridos por nuestra persona con paciencia y con amor mi opinión sobre el currículo oculto es que el docente que lo utilice en el sistema educativo debe conocer lo antes para a sí tener conocimiento de como aplicarlo yo en realidad no se de que se trata hasta ahorita que estamos llevando esta clase de diseño y desarrollo curricular estoy conociendo un poco de que se trata y seguiré investigando

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  17. Estimados colegas estudiantes, gracias por sus reflexiones sobre el currículo oculto. Sí es necesario ponerle más atención en nuestro quehacer profesional. Desde ese espacio, también pedagógico, podemos reforzar todos los conocimientos y competencias, así como afianzar valores y saberes comunales.
    Gracias a todos por participar. Ya no habrán más temas para este período. Por favor sigamos reflexionando sobre el acto educativo.

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  18. Creo que en nuestro país hay mucha desinformación en los Docentes en cuanto al Curriculum Oculto, esta es la causa del poco uso que se le da como instrumento pedagógico. Así como es importante el Curriculum base de igual manera lo es el Curriculum Oculto.
    Esta debilidad es una de las causantes de la deserción escolar y el poco rendimiento académico de los que logran terminar sus estudios. Al no aplicarlo en el aula de clases se agudizan la falta de valores como ser: el respeto, la honradez, los buenos modales, las normas morales, la tolerancia. Estos valores están en peligro de extinción, como futuros docentes debemos enfrentar estos problemas no ignorarlos.
    La ilustración, lastimosamente está mostrando la realidad que está ocurriendo en nuestro Sistema Educativo, ya es hora de terminar con estos estereotipos en que nos han encasillado a los docentes, es el tiempo de emprender cambios, reformas proyectos para desarrollar verdaderos programas útiles y capaces de envolver y motivar a los jóvenes a tener metas, normas, deseos de adquirir nuevos conocimientos y así salir de la mediocridad en que esta nuestra juventud hondureña. El curriculum Oculto es precisamente uno de los instrumentos claves en lograr esta metodología efectiva.

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  19. Estimados estudiantes, el comentario anterior es de Jinny.

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  20. Buenas tardes compañeros y lic. Para mi el curriculo oculto son los metodos o estrategias invisibles que forman parte del proceso enseñanza aprendizaje que directa o indirectemente usan los docentes como estrategias para reforzar la educacion dentro del aula y en todo el ambito educativo, pienso que como docentes debemos reforzar temas como estos para mejorar la educacion.

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  21. Estoy de acuerdo con Nolvia todo depende de la utilidad que le demos como docentes, por ejemplo vemos que para el curriculo formal hay temas que son un tabu por ejemplo la educacion sexual, lo mismo para el curriculo oculto pasa inadvertido todo depende de la aplicacion que le demos.

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  22. Estoy de acuerdo con el comentario de la compañera Jinny, la deficiencias en nuestro sistema educativos parece que no mejora, al contrario estamos muy atrasados comparado con los demás países Centro Americanos ya no digamos con el resto del mundo, ahí es donde nuestro papel como docente puede hacer el cambio, por lo menos en nuestro entorno, esforcémonos por hacer las cosas bien, en todo nuestros diferentes aspectos de nuestras vidas. Seamos ejemplos para nuestros estudiantes

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  23. Buenas noches a todos, este es un tema muy importante ya que uno de docente debe ser sabio al transmitir los conocimientos y ser objetivos en las metas que quieres alcanzar con tus alumnos, por ejemplo si observo que muchos cometen errores ortograficos sutilmente o astutamente sin ofender sus iniciativas, usariamos un diccionario en español por alumno. La libertad de catedra es buena ya que uno da lo esencial lo practico y el alumno aprende para toda su vida. La educacion personal es efectiva si pudieramos atender a cada alumno y aclarar sus dudas tendriamos menos estudiantes dudosos sobre sus conocimientos adquiridos. Lo vital del curriculum oculto o Invisible es que causas efectos cruciales y profundos cuando tu intencion es positiva de ayuda y aprendizaje es bonito ver llegar un alumno con cero conocimiento y luego verlo salir con experiencia y desenvolvimiento en cualquier tema; esto significa que si trabajamos bien, es como formar el caracter como guiar a los alumnos a estudiar o ser lo que realmente desean hacer en su vida.

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  24. Estoy de acuerdo con Fany Solozano y Nolvia Urbina, en cuando a la forma o tecnicas no adecuadas que se corrige a un alumno, aprendi en un seminario que nunca poder llamarle la atención a un niño en publico en forma negativa, el castigo psicológico o de frases dichas es lo peor que hace uno de profesor poniendole tropiezo a grandes talentos, como dice Nolvia, debemos reflexionar y enmendar los errores cometidos.

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  25. En mi opinión en Honduras la educación tiene muchas carencias, empezando por las personas que están en puestos públicos encargadas de mejorar la educación no tienen la preparación necesaria para mejorar el sistema educativo.
    La falta de educación en este país nos tiene sumergidos en la ignorancia, por eso la crisis en que estamos. Debería de haber más inversión en nuevos planes e implementarse en todas las Instituciones, promover programas, desarrollarlos de acuerdo a las necesidades de cada Centro Educativo.
    En nuestro país hay mucha corrupción, ya es hora que en nuestro país dejemos a un lado los colores políticos y de igual manera de preocuparnos solamente por el bienestar personal, desempeñar el trabajo magisterio con amor, dedicación y devoción y preocuparnos realmente por los problemas que están hundiendo a este país en una profunda e interminable pobreza e ignorancia.

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  26. Este y el comentario anterior pertenecen a Jinny:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Nora, ya que comparando la educación de antes era más consolidada en cuanto a los programas a desarrollar, por ejemplo las metas EFA, informes que no son reales ya que están “maquillando” la realidad de la escasa preparación con que cuenta el alumno para escalar al siguiente grado y así va arrastrando las deficiencias académicas llegando a ser así un estudiante mediocre. Pienso que debemos fijarnos en otros países de Centro América donde los Programas Educativos están cumpliendo con Estándares Internacionales, para poder competir por mejores oportunidades de empleo tanto dentro y fuera del país.

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  27. Lic. Melissa comparto su criterio, si en nuestro pais se restructuraran todos los puestos que son la mayoria por cuestiones politicas, que los cargos en instituciones del Estado sea por capacidad y por especialización, que los salarios sean de acuerdo a lo que se realiza. Pienso que los gobiernos deben tener mayor proyección y convocar a todos los profesionales especialistas en Economia, educacion, ingenieros en sistemas, forestales y agronomos, analistas financieros, licenciados en leyes internacionales, tenemos gente inteligente pero la mayoria no quiere involucrarse en politica. Como profesores podemos comenzar por pre kinder a sacar nuestra gente de la ignorancia para que sean capaces de analizar y tomar buenas decisiones.

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  28. Esta es una realidad muchas veces uno como docente no mide lo que hace , quiere lograr que los alumnos sean buenos , que se porten bien , que tengan valores pero uno los trata mal o un comentario forma de hablar los daña y da mucho que pensar de alguien que exige y que no hace lo que quieren que hagan. Hay que medir nuestra vida lo que hacemos . Uno tiene que recordar que somos cartas leidas y vistas por todos porque somos maestos . Actuemos con inteligencia y savidurias no nos guiemos por nuestros impulsos.Enseñemos de verdad.

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  29. HAY QUE SER UN BUEN ESPEJO DONDE OTROS SE QUIERAN VER O IMITAR. NO HAY QUE HACER LAS COSAS SOLO POR SALIR DEL PASO , NO LAS HAGAMOS MAL ,NO DAÑEMOS A OTROS.PREPAREMONOS BIEN PARA CUMPLIR CON NUESTRO TRABAJO . HAY QUE RECORDAR QUE TRABAJAMOS CON PERSONAS Y QUE SON EL FUTURO DEL MAÑANA.

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  30. De Cesia:
    buenas noches licenciada y compañeros yo opino que el maestro tiene q ser un innovador para poder actualizarce a las nuevas reformas metodologicas y asi formar alumnos en base a competencias y capacidades para q este pueda desenvolverse y estar preparado para enfrentar el mundo globalizado tanto cultural y politico, ya que si nosostros supuestamente somos agentes de cambio como es posible que nosostros no estemos dispuestos a cambiar nuestro tradicionalismo ese es el gra reto que tenemos hoy en dia y es el de romper todos los paradigmas que tanto nos atan a seguir como estamos.

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  31. Buenas tardes lic Melisa, espero que este bién, fijese que no he recibido comentarios o correcciones de los ensayos que hice y necesito saber mi nota de Desarrollo Curricular, escribi a estos correos: melymerlo2010@hotmail.com, melymerlo@yahoo.com talves me equivoqué. Gracias por ayudarme con ustos, abrazos Reyna Garcia

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