viernes, 16 de septiembre de 2016

Cuál es el propósito de aprender y enseñar lengua y literatura.

El lenguaje es, para mí, el capital cultural por excelencia. Mis estudios de Profesorado y Licenciatura en el área del Español, que comprenden la Lingüística,  la Literatura y la Metodología de Enseñanza de ambas, me llevaron a reflexionar en el propósito fundamental de la educación que yo recibí como Profesora de Español. Este propósito es lograr en mis estudiantes, y ellos a la vez en los suyos, que el manejo de la lengua permita el desarrollo fluido de la comunicación, y no se convierta en la enseñanza de un puñado de reglas ortográficas y gramaticales que el estudiante debe aprender como si fuera un vaso vacío.

Si el propósito de la educación que recibí es enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse, entonces entran en juego otras dimensiones que vienen a complementar estos procesos. Por ejemplo la investigación. Entrar al aula a enseñar Español se ha convertido en un pan duro de roer para los estudiantes, y en muchos casos también para el docente. Ya no basta con dictar una clase tradicional, hace falta propiciar el ambiente de aula y el trabajo independiente del estudiante para que desarrolle las habilidades y competencias cruciales en el buen manejo de la lengua. El investigar en nuestro propio ambiente de trabajo, ayudará a identificar los problemas y posteriormente a establecer estrategias efectivas que los resuelvan.

Hablar, escuchar, leer, entender y escribir, como lo apunta Chomsky, son destrezas que los humanos debemos manejar en las situaciones de comunicación de la vida cotidiana. Sin ellas, y este agregado es mío, nos vamos pareciendo a las piedras, a las rocas, que aunque silentes e inmóviles, tienen un importante mensaje para el mundo, pero no lo pueden comunicar. 

Las habilidades lingüísticas son, por excelencia, aquellas que llevarán al estudiantado, a las personas en general, a establecer procesos de comunicación que sean coherentes, confiables, claros, y que le permitan lograr sus propósitos. La persona que maneja con presteza  los procesos de comunicación, tiene acceso a otros espacios interesantísimos como el análisis, la síntesis, el desarrollo del pensamiento crítico, tiene, por así decirlo, el poder de la palabra.



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